Inicio Noticias Novedades EL GOBIERNO SUBIRÁ LA FACTURA DE LA LUZ HASTA 2015
EL GOBIERNO SUBIRÁ LA FACTURA DE LA LUZ HASTA 2015 PDF Imprimir E-mail
Martes, 31 de Mayo de 2011 14:41

El Gobierno subirá la luz hasta 2015 para apoyar la energía solar

El Plan de Energías Renovables 2011-2020 que ultima el Gobierno provocará una subida del coste de la luz en los próximos cuatro años por el aumento de las ayudas a las tecnologías verdes y en concreto, a la energía térmica solar, según avanzó hoy el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, en su intervención en el IX Encuentro del Sector Energético organizado por el IESE.

De acuerdo con el responsable de Energía del Ministerio de Industria, el Plan prevé incrementar en cerca del 5% la producción anual de renovables hasta el año 2020 y dejará los ciclos combinados para la producción marginal de la energía.

Esto aumentará "levemente" los costes de la energía en los primeros años de vigencia del Plan, aunque a partir de 2015 el Gobierno espera compensar con ahorros netos ese aumento de los costes, que mientras pagarán los consumidores finales a través de la parte regulada del recibo de la luz.

Así, en 2020, Industria estima que el coste de las renovables se habrá reducido en un 30% frente al actual, ha explicado Hernández.

Perspectiva más amplia para las renovables

Según el secretario de Estado, no se debe planificar la política de las renovables pensando en el corto plazo sino en "en una perspectiva más amplia". "Hoy son más caras, pero la mejora tecnológica ha permitido cada vez costes más reducidos, y cabe pensar que las renovables sean totalmente competitivas en los próximos 10 años", ha apostillado.

A pesar del recorte decretado el pasado diciembre a las primas que reciben los huertos solares, el Gobierno ha decidido destinar más de 600 millones de euros extra frente a la cifra prevista por el sector a financiar proyectos solares, según publicó El Mundo el pasado 16 de mayo.

Preguntado sobre la decisión de Alemania de fijar el cierre de sus nucleares en 2022, Hernández ha afirmado que la medida es "política" y se ha limitado a señalar que la respeta.

 

 

Noticias