Inicio Noticias Novedades SUBIDA DEL GAS Y CONGELACIÓN EN LA SUBIDA DE LA LUZ
SUBIDA DEL GAS Y CONGELACIÓN EN LA SUBIDA DE LA LUZ PDF Imprimir E-mail
Viernes, 01 de Abril de 2011 11:02

El Gobierno congela la subida de la luz

El gas, en cambio, sube el 4,1% a partir de este viernes

El Gobierno congela el recibo de la luz y subirá este próximo viernes el del gas un 4,1%, lo que representa un incremento medio mensual de 1,44 euros, informó este jueves el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) no subirá en la revisión trimestral que tendrá lugar a partir de mañana. Según el departamento de Industria, en torno a 20 millones de clientes de la TUR y el bono social no registrarán subidas en la tarifa de la luz. Sí se incrementará la luz para los consumidores que están en el mercado eléctrico liberalizado, alrededor de 7 millones. A la TUR, a la que tienen derecho los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW, están acogidos en torno a 17 millones de clientes, mientras que 3 millones más tienen el bono social con el precio congelado desde 2009.

Por lo que respecta a la tarifa del gas, la TUR 1 (consumo de agua caliente y cocina) subirá un 3,3%, lo que equivale a 0,57 euros, mientras que la TUR 2, que incluye también la calefacción, aumentará un 4,3% o 2,31 euros en valores absolutos.

En cuanto a la bombona de butano subirá un 6 % a partir de este viernes, hasta los 14 euros con IVA incluido.

Industria explica que estas tarifas son resultado del incremento de la materia prima en un 10,65 %, mientras que se han congelado los peajes de acceso, la parte regulada del recibo, para el sector gasista. Actualmente, en el sistema gasista hay 7,3 millones de clientes que pueden acogerse a las tarifas reguladas.

En enero, las tarifas reguladas del gas subieron un 3,9 % de media, mientras que la de luz se incrementó un 9,8 % en mitad de una fuerte polémica. Para este trimestre, tal y como avanzó el Ministerio de Industria, la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, en su mayoría hogares y pequeñas y medianas empresas, no subirá.

Los componentes de las tarifas

Para congelar el recibo, el Gobierno ha contrarrestado la subida de los peajes o tarifas de acceso, la parte regulada, con el coste de la energía. Tanto en gas como en electricidad, las tarifas tiene dos componentes: los peajes de acceso y el coste de energía. Los peajes retribuyen actividades, como las infraestructuras en el caso del gas, y las primas a las energías renovables o el déficit de tarifa en el de luz, y representan prácticamente la mitad de la TUR.

La propuesta de orden ministerial que Industria remitió a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para revisar las tarifas de acceso recogía un aumento del 12,5 % para la mayoría de los hogares y pequeños comercios. Ha sido la caída en un 10,2 % del coste de la energía, fijado en las subastas, la que ha permitido al Gobierno no subir el recibo de la luz a los clientes acogidos a tarifa elevando los peajes para seguir aliviando el déficit del sistema.

 

 

Noticias