Inicio Noticias Novedades LAS MEDIDAS PARA AHORRAR ENERGIA APROBADAS POR EL CONSEJO DE MINISTROS
LAS MEDIDAS PARA AHORRAR ENERGIA APROBADAS POR EL CONSEJO DE MINISTROS PDF Imprimir E-mail
Martes, 08 de Marzo de 2011 13:44

El plan de ahorro energético aprobado hoy por el Consejo de Ministros contiene veinte medidas para los sectores del transporte, la iluminación y la edificación con las que se prevé reducir un 5 % las importaciones españolas de petróleo y ahorrar así 2.300 millones de euros al año.

Entre las principales medidas, que supondrán un coste de 1.151 millones de euros, destacan:

- Crear una línea de financiación de 264,4 millones para fomentar en las ciudades el transporte público, los carriles de uso exclusivo y los intercambiadores.

- Presentar un plan de eficiencia energética en el sector ferroviario con especial atención al transporte de mercancías.

- Optimizar el uso de los pasillos aéreos mediante la mejora de la utilización del espacio aéreo del Ministerio de Defensa.

- Reducir temporalmente el límite de velocidad en autopistas de peaje y autovías para turismos y motocicletas hasta los 110 kilómetros por hora, como mínimo hasta el 30 de junio de 2011.

- Incrementar hasta el 7% la obligación de introducir biodiésel en los carburantes para el año 2011.

- Reducir los precios de los billetes de Renfe, tanto de cercanías como de media distancia.

- Favorecer la introducción de neumáticos de máxima calificación energética en turismos particulares y flotas de empresas con una línea de subvenciones de 20 euros por neumático hasta un tope de 240.000.

- Establecer una línea ICO de 600 millones para Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y así lograr el impulso del Plan 2000 ESE para obras de ahorro y eficiencia en edificios públicos.

- Fomentar el uso de la biomasa para usos térmicos en edificios de la Administración mediante la sustitución de calderas y ampliando la línea de ayudas del Plan Renove de calderas de alto rendimiento energético.

- Renovar el sistema de alumbrado público municipal con tres líneas de acción. Una con 19 proyectos integrales para cada comunidad autónoma, otra para los municipios de menos de 200 habitantes y otra para los de más de 25.000 habitantes.

- Llevar a cabo campañas de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de adoptar hábitos de ahorro y consumo eficiente de la energía.

- Fomento del coche compartido ('car pooling') a través de las TIC.

- Impulso del transporte público en la AGE: priorización de las ayudas sociales al transporte.

- Fomento de las ciudades con el Sello Movele.

- Racionalización del consumo energético de las administraciones públicas.

- Certificación energética obligatoria de edificios no residenciales de más de 400kw de potencia instalada.

- Plan de eficiencia energética en la red de carreteras del Estado.

- Culminación de la sustitución de ópticas de semáforos por LED.

- Plan 2x1 de renovación de halógenos por LED.

 

 

Noticias