Inicio Noticias Novedades EL RECIBO DE LA LUZ SUBIRÁ EN ENERO UN 10 %
EL RECIBO DE LA LUZ SUBIRÁ EN ENERO UN 10 % PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Diciembre de 2010 13:32

El recibo de la luz vuelve a subir en enero. Lo hizo en octubre pasado un 4,8 % y ahora, con el comienzo del año, el alza del recibo que se estima rondará el 9,9 %. Al menos éste es el incremento que se extrae de la subasta eléctrica (Cesur) realizada el pasado 14 de diciembre por el Operador del Mercado Ibérico de la Energía.

La subasta, a la que acuden las compañías eléctricas y comercializadoras, recoge, entre otros componentes, las subidas del precio de materias primas como el petróleo, el gas o el carbón. Una vez cerrada la subasta arrojó una subida del 21,3 % en el precio de la electricidad con respecto a octubre pasado. Si se aplica la fórmula matemática recogida por la Ley la luz se encarecerá un 9,9 % desde el 1 de enero si el Gobierno decide trasladarla íntegramente al recibo.

La subida afectará a unos 20 millones de hogares, que son los que están bajo la tarifa regulada llamada técnicamente Tarifa de Último Recurso (TUR).

El precio de la luz que se extrae de la subasta tiene un peso del 50 % en el recibo. El otro 50 % lo fija el Gobierno directamente a través de las tarifas de acceso (costes de las redes, del transporte, de las primas a las renovables).

Fuentes del sector eléctrico recordaron que el precio por MW/hora de la subasta española (49,07 euros) es de los más bajos de Europa. En Alemania ha sido de 52 euros, en Francia, 57, en Reino Unido, 60 euros al cambio, y en Italia llegó a los 67 euros.

 

Noticias