Inicio Noticias Novedades SEGUNDA SUBIDA DEL AÑO
SEGUNDA SUBIDA DEL AÑO PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Septiembre de 2010 10:37

PRECIOS FIJADOS POR SUBASTA

 

La luz debería subir un 5,6% en octubre según las nuevas tarifas del Gobierno

El precio de la luz debería subir un 5,6% el próximo mes de octubre tras la subasta eléctrica que se celebró ayer entre las comercializadoras de último recurso. El Gobierno así lo expuso hace varios días, al pactar con el PP que el recibo se modificara al alza o a la baja según fuera la subasta.

Según ha informado Cesur, la subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) para el suministro de electricidad a los clientes con tarifas reguladas se ha cerrado con precios un 11% superiores a los de la puja de junio.

Estos precios a los que se ha adquirido la electricidad abren la puerta a un encarecimiento de la luz a partir del 1 de octubre del 5,6%, ya que el componente del coste de la energía tiene un peso superior al 50% en la metodología utilizada para calcular la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Las fuentes indican que en una primera fase la subasta eléctrica se cerró con subidas de en torno al 5%, pero una vez que la Comisión Nacional de Energía (CNE) realizó los ajustes técnicos oportunos, relacionados con aspectos como pérdidas de red, y el cálculo final, arrojó un incremento del 11% respecto al mes de junio.

A la vista del resultado de la subasta y conforme a lo expresado por el propio Ministerio de Industria, la TUR debería subir el 5,6%, aunque temen que el Gobierno decida finalmente hacerlo en torno al 2%.

Segunda subida del año

De producirse la subida en octubre, será la segunda del año, ya que en enero el Ministerio de Industria aplicó un incremento del 2,6%. La TUR afecta a cerca de 24,9 millones de consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada que no hayan querido contratar el suministro en el mercado libre.

A finales de junio, el Gobierno y el PP alcanzaron un acuerdo para la congelación de la TUR en la revisión del 1 de julio. Como la subasta Cesur había recogido un alza de más del 4% en el coste de la energía y como el Gobierno no puede dejar sin efecto este aspecto, Industria se vio obligado a aplicar un recorte del 3% en los peajes de acceso para cuadrar la fórmula y lograr la congelación.

 

 

Noticias