Inicio Noticias Novedades Entrevista a Francisco Alonso, Administrador General de TEN ENERGÍA en Newsletter ICO
Entrevista a Francisco Alonso, Administrador General de TEN ENERGÍA en Newsletter ICO PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 26 de Mayo de 2010 08:24

La energía ni se crea ni se destruye, se consume. Un consumo eficiente genera ahorro y contribuye al desarrollo sostenible.

Creemos que hay empresas que nacen con vocación de servicio, este podría ser el caso de nuestra siguiente empresa: TEN ENERGÍA. Podemos decir que TEN ENERGÍA es una empresa comercializadora de productos y servicios energéticos, pero esta descripción de actividad no la define plenamente, creemos que es mucho más. Ten Energía ha elegido como compromiso ayudar a sus clientes a consumir energía de forma eficiente, generando ahorro y por tanto contribuyendo al desarrollo sostenible.

 

Francisco Alonso, administrador general de la empresa TEN ENERGÍA ha accedido amablemente a contarnos como se gestó este proyecto y que servicios pueden ofrecer a las empresas.

¿Cómo nace esta idea de empresa?

En época de crisis, la mejor idea es ponerte en marcha con un proyecto que ayude a salir de ella. Lo anterior unido a la importancia de futuro que posee un recurso como el energético y los cambios producidos en el sector en los últimos tiempos hizo que nos centráramos en crear una compañía como TEN ENERGÍA, que apoyara a sus clientes en los momentos difíciles, mejorando sus cuentas de resultados y de paso actuara sobre un recurso, escaso, caro y sobre el que nadie hasta ahora dada la situación de monopolio había actuado.

¿Qué objetivo os habéis propuesto?

Debemos dentro de nuestras posibilidades, concienciar a la sociedad de la importancia que tiene el optimizar el consumo energético, tanto por el ahorro económico que comporta, como por el hecho de consumir de una forma sostenible. En TEN ENERGÍA buscamos siempre conseguir para nuestro cliente la mayor eficiencia energética que obtenemos de un uso más racional del consumo y las mejores condiciones económicas del mercado.

¿Qué tipo de servicios ofrecéis a las empresas?

El principal servicio que ofrecemos a nuestros clientes es que cuentan con un departamento externo que les aporta la tranquilidad de despreocuparse en todo lo relativo a la gestión de su energía y les permite la aplicación de sus recursos a otras necesidades de la empresa.

Nuestros clientes saben que con TEN ENERGÍA conseguirán una de las mejores ofertas posibles del mercado en cuanto a precio de la energía, y que contarán con todas las soluciones necesarias para conseguir optimizar su consumo al máximo.

¿Qué hace una asesoría energética?

Nuestra asesoría consiste en analizar el perfil de consumo que tiene cada uno de nuestros clientes en todos los aspectos que pueden influir en el precio de la oferta, tales como, potencia contratada, consumo anual, periodos horarios en que realiza el consumo, etc.

Este análisis se realiza sin coste alguno para los clientes y nos permite negociar con las distintas comercializadoras para conseguir la mejor oferta que haya en el mercado, así como, ajustar todos los parámetros que puedan ayudar a reducir su factura tales como la potencia contratada y la energía reactiva.

Otro de nuestros servicios de asesoría consiste en reducir el consumo energético de nuestros clientes al máximo, para lo que contamos con un departamento de ingeniería, que tras un estudio pormenorizado de las instalaciones del cliente, le presentará un informe en el que se realiza una descripción de la instalación, se definen los puntos a mejorar de la instalación y se proponen soluciones de optimización a implantar.

¿Qué valor añadido aportáis a vuestros clientes?


El principal valor añadido que TEN ENERGÍA aporta a sus clientes es el de proporcionarles una asesoría integral y continuada en todo lo relacionado con su consumo energético. Nuestros clientes cuentan con un acceso personalizado mediante clave a nuestra web, donde podrán consultar en cualquier momento la evolución de su consumo y su facturación.

Además, TEN ENERGÍA mantiene a sus clientes permanentemente informados de cualquier cambio que se produzca y que pueda afectarles en la gestión de su energía. En la definición de los objetivos estratégicos de TEN ENERGÍA, uno de los principales lo constituían los Sistemas de Información.

Dadas las peculiaridades del mercado al que se enfoca la compañía, estos deberían ser flexibles, eficaces y operativos de forma muy ágil, con la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno según fueran surgiendo. Asimismo se entendía que era imprescindible que nuestra aplicación informática fuera una herramienta sencilla, cómoda e intuitiva, que se adaptara a los modelos laborales flexibles, que estuviera en entornos de internet o web, para permitir una fácil escalabilidad futura y que no limitara un futuro crecimiento de la compañía.

Siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea se optó por desarrollos que se basen en plataformas de código abierto, por su fácil integración con los diferentes estandares. Hemos elegido SR Tecnologías Aplicadas, SA, compañía nacional especializada en el desarrollo de aplicaciones de negocio y gestión sobre entornos web, con amplia experiencia en la creación de plataformas en los mas diversos sectores, que se ha integrado en el equipo de trabajo, aportando sus sugerencias, basadas en su experiencia pasada y en sus conocimientos de negocio, para obtener una aplicación robusta, potente, escalable y precio muy competitivo que ha sido financiada por la Caixa, a través del Plan Avanza del Instituto de Crédito Oficial, a los que desde aquí agradecemos la ayuda que nos han prestado.

Gracias a nuestra aplicación informática especialmente diseñada para nosotros, podemos detectar cualquier cambio que se produzca en los hábitos de consumo de nuestros clientes, informándonos de todos los ajustes necesarios a realizar para que siga estando en la situación contractual más adecuada.

Esta aplicación también nos permite elaborar informes que enviamos al cliente, donde de una manera clara, pueda ver todos los aspectos relevantes tanto técnicos como económicos de su cuenta. Así mismo, les mantenemos puntualmente informados de cualquier cambio que se produzca en la legislación y que pueda afectar a su contrato. En resumen, en TEN ENERGÍA nos preocupamos del día a día de nuestros clientes en todo lo que a energía se refiere.

¿Qué puede hacer una empresa para contribuir al desarrollo sostenible en lo que respecta a su consumo de energía?

La sostenibilidad implica el mantenimiento de los recursos sin que se produzca su agotamiento, por lo que la empresa para empezar, deberá utilizar de una forma racional dicho recurso siendo esta racionalización la que llevará a la reducción al máximo del consumo energético compatibilizándolo con la utilización de energías renovables mas baratas que las actuales. Lo anterior implicará un menor consumo de los recursos energéticos que facilitará un desarrollo sostenible, lo que nos permitirá poder satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.


¿Cómo han afectado a vuestra empresa los cambios producidos en el mercado eléctrico nacional?

Han sido el origen de nuestra compañía, ya que al permitir la libre competencia, se ha abierto el camino para que los operadores actúen de una forma libre y sin trabas, defendiendo los intereses de sus clientes, introduciendo mecanismos de competencia que mejoran y enriquecen la estructura del mercado, y en definitiva ayudan a nuestro país a prosperar y mejorar en un crecimiento positivo.


Nuestra Asesoría realiza un diagnóstico energético de la instalación eléctrica de nuestro cliente para determinar las principales deficiencias de la misma y su solución mediante:

 

  • Renovación de iluminación (bajo consumo, leds)
  • Mejora de rendimientos en equipos informáticos.
  • Detectores de presencia para control de encendido y apagado.
  • Baterías de condensadores
  • Programadores horarios.
  • Propuestas de Mejora en la utilización de la energía.

 

También propone plantear en base a la medición y análisis de los consumos y de los equipos de iluminación, climatización y calefacción un estudio exhaustivo de duración 2, 3 meses dependiendo de sus instalaciones una serie de medidas que incluirán:

 

  • Sistemas de gestión electrónica de iluminación
  • control de climatización y ventilación
  • sistemas de control electrónico
  • formación en los hábitos de consumo y otros como la amortización de la inversión y su retorno.
 

Noticias